Ya llego el momento mas esperando durante estos meses atrás, meses de trabajo desde que empezamos con la selección de las genéticas, estado de crecimiento, plagas , floración, abonos, limpieza raíces, manicurados…etc.

Os vamos a dar unos consejos para el secado y curado de nuestras “niñas”, ya que muchos cultivadores no le dan la importancia que tiene, hemos llegado a este ultimo proceso y no podemos pecar de ansias, ya que  de un buen secado y curado  dependerá la potencia y el  sabor que nos darán nuestros cogollos en esta cosecha.

 

 

El secado convierte el THC desde su forma acida, cruda y no psicoactiva, a su forma neutral psicoactiva, el secado convierte el 75% o mas de la planta recién cosechada en vapor de agua y otros gases, cuando cortamos la planta el transporte de fluidos continua en el interior de la planta, pero a ritmo mas lento. Las células externas son la primeras en secarse, pero el fluido aun continua moviéndose desde las células internas para proporcionarles humedad.

Para obtener los  mejores resultados el secado debería de ser lento y a oscuras, entre 8 y  10 dias,  la temperatura ideal seria entre 18 y 24 grados con una  humedad entre el 45 y el 55%, estos pasos son tan importantes,  si no se realizan correctamente todo el trabajo que hemos desarrollado durante meses, para obtener unos cogollos de calidad, no servirá para nada. los cogollos secados con rapidez están quebradizos y se deshacen, perdiendo sabor, potencia y olor.

 

 

Tanto si colgamos las plantas boca-abajo, como si utilizamos una malla, es bueno ventilar el lugar de secado una vez al día, con la ayuda de un pequeño ventilador o abriendo alguna ventana para que circule un poco de aire. De esta forma, eliminaremos el aire viciado procurando aire nuevo al proceso de secado.

El tiempo del secado depende de la temperatura, humedad y densidad de los cogollos, presiona suavemente los cogollos tras unos días de secado para comprobar la humedad. Dobla los tallos para ver si están listos, en cuanto se rompan, en vez de plegarse, están listos para pasar al curado. La luz, el calor y la friccion son nuestros mayores enemigos en el proceso de secado y curado, ya que aceleran la biodegradación.

 

 

Una vez nuestros cogollos estén secos, llego el momento del curado, en este proceso  nuestra hierba ganara en potencia, sabor y olor, perdiendo toda la clorofila durante el curado, muchos cannabinoides se transforman, como el THCA que va transformándose en THC activo. Otros cannabinoides de gran importancia como el cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN) interaccionan intensificándose.

Algunos elementos como el Nitrógeno, almacenado en las hojas de nuestros cogollos, se degradaran , haciendo que el consumo de estos cogollos sea mucho mas suave y placentero (no rascará al fumar, sera un humo mucho mas suave).

Para mantener nuestra marihuana seca  intacta, guardala a oscuras en un  recipiente de cristal hermético, los recipientes de vidrio no añaden ningún olor como el plástico o el metal y asi conservar toda  la fragancia de nuestros cogollos.

Una vez metidos en los botes de cristal,deberemos abrirlos cada 24 horas para comprobar el estado de nuestros cogollos. Si los metemos muy húmedos y no lo abrimos durante días se nos acabará pudriendo toda la marihuana, cosa que no queremos, por esohay que abrirlo cada día hasta que esté completamente seca.

Lo que hay que hacer es abrirlo una vez al día unos 5 o 10 minutos, para que se airee y se acabe de secar. Lo recomendado es que a mediados del segundo mes en fase de curado, ya se pueda consumir sin ningún tipo de problema, aprovechando al 100% de  todas las propiedades que tiene el cannabis