Dejamos atrás el mes de septiembre donde el cannabis una vez más ha estado de actualidad, tras la sexta edición de Expogrow Irún y justo cuando se cumple un año de la creación del Observatorio Español de cannabis medicinal dicha plataforma organizaba en el Caixa Forum de Madrid (lugar donde también se presentó hace 365 días) la jornada  sobre cannabis medicinal “políticas contra el dolor”.

El sol lucía con todo su esplendor en la capital de España para acoger a los muchos pacientes, expertos, curiosos y representantes de los principales partidos políticos que completaban el aforo de Caixa Forum, dichas jornadas quedaban inauguradas por la presidenta del observatorio Carola Pérez a la cual desde Delicious seeds le enviamos toda nuestra fuerza y las mejores energías ya que aún sigue convaleciente de su doceava operación de espalda. Ánimo Carola!

 Carola Pérez

Tras el discurso inaugural de Carola, fue Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica Molecular en la Universidad complutense de Madrid quien dio inicio al primer bloque: “Aproximación al cannabis medicinal” donde hizo un repaso sobre los distintos cannabinoides y sus aplicaciones terapéuticas,  centrándose en los campos de la neurología y oncología. “Existen medicamentos actuales más efectivos que el cannabis para ciertas dolencias pero los efectos secundarios de estos son mucho mayores”

Manuel Guzmán también hizo una actualización de los medicamentos a partir del cannabis que han salido al mercado como el sativex o marinol.

Cristina Sánchez profesora de bioquímica y biología molecular de la UCM fue la encargada de controlar el tiempo de las intervenciones y tras un turno de preguntas dio paso a Araceli Manjón que es profesora titular de Derecho penal en la UCM, Magistrada de la Audiencia Nacional y ex directora del gabinete del plan nacional sobre drogas. Los allí presentes pudieron disfrutar de un discurso muy interesante basado en la historia legal del cannabis y los orígenes de su prohibición, Araceli recalcó la urgencia de finalizar con la prohibición y aludió a la dignidad cuando ya se está hablando de salud como era el caso de esta jornada sobre cannabis medicinal.

                          

 

Tras estas intervenciones el público asistente pudo disfrutar de un café, acercar puntos de vista e intercambiar impresiones en la media hora que tuvieron de descanso.

Eran las 12:30 cuando comenzaba el segundo bloque de esta interesante jornada, Carola Pérez fue la moderadora del debate que generaron distintos periodistas en la mesa de medios y que pretendía analizar el papel de estos a la hora de abordar las noticias sobre el cannabis medicinal. Intenso fue el debate ente Diego Carrasco “Diario Médico”, Alfredo Pascual de “El Confidencial” Josefina Giantranco de ABC y Anna Grau escritora, periodista y colaboradora en distintos medios.

 

 

Pero sin duda uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue el protagonizado por los pacientes de la fundación Dosemociones cuando subieron al escenario para leer su manifiesto en el cual pedían ayuda a las instituciones desde el dolor y el sufrimiento. Fueron muchos los presentes que se emocionaron, lograrían emocionar a algún representante político de los que allí se encontraban? Pues justo después de la lectura de dicho manifiesto,  llegaba uno de los momentos más esperados de la jornada y no era otro que la mesa política en la cual bajo la moderación de Araceli Manjón participaron Francisco Igea de Ciudadanos, Jesús María Fernández del PSOE, Mae de la Concha de Podemos y María del Carmen Hernández Bento del PP. Tras protagonizar un intenso debate todas las partes llegaron al consenso y se comprometieron a crear una subcomisión parlamentaria que estudie una regulación para el cannabis medicinal.

 

 Mesa política con Araceli Manjón

Tras una mañana muy intensa de debates y emociones los allí presentes disfrutaron de un almuerzo en el que cogerían fuerzas para abordar los bloques de la tarde donde el ingeniero técnico agrícola Iñaqui García informó a todos los presentes diferentes medidas y recomendaciones para un consumo más seguro de cannabis.

Bernardo Soriano abogado especializado en cannabis y activista de la plataforma Regulación Responsable nos puso al día de la legislación existente en materia de cannabis, cultivo, tenencia, transporte y consumo y el porqué es tan necesaria su regulación.

Tras la intervención de Bernardo la medicina ocupó todo lo que quedaba de jornada de la mano de Carlos Goicoechea, Biólogo y catedrático de farmacología, Guillermo Velasco, Doctor en Biología e investigador y Mariano García Palau, Licenciado en Medicina y Cirugía para cerrar la jornada José Martín Orgado, Licenciado y Doctor en medicina habló sobre la Epilepsia explicando las propiedades del cannabis para tratarla, sobre todo la infantil donde mencionó el caso de Charlotte, una niña que antes de tratarse con cannabis sufría hasta 150 convulsiones diarias pasando a 2 semanales una vez tratada con aceite de CBD.

Llegaban las 19:00 y se produjo el cierre de esta interesante jornada de la mano de Carola Pérez la cual agradeció a todos los presentes el poder haber hecho realidad estas jornadas tan necesarias.

Carola con la que hemos hablado hace unas horas una vez pasado el evento solo quiere centrarse en descansar, coger peso y desconectar una temporada pues como nos ha dicho: “Tras el evento, la pelota está en el tejado del congreso” seguiremos informando…

 Un abrazo Carola!